top of page

Análisis de ratios

 

 

Analizaremos la situación de nuestra empresa mediante los siguientes ratios:

 

-Ratio de disponibilidad inmediata:

Muestra la proporción de deudas a corto plazo que se podría liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa. Se calcula dividiendo el Disponible(Efectivo y otros activos líquidos equivalentes)/Pasivo corriente. El valor óptimo se encuentra entre (0,1-0,4)

Nuestro resultado es de 2,98 por lo que indica que nuestra empresa tendrá exceso de liquidez y esto supondrá una pérdida de coste de oportunidad al no invertir este capital en actividades más rentables.

 

-Ratio de tesorería:

Indica la capacidad para liquidar las deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos. Se calcula dividiendo el Disponible + Realizable (Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar + Inversiones financieras a c/p) / Pasivo corriente. Para evitar el problema de liquidez, debe tener un valor entre 0,8 y 1, nuestro resultado es de 9,95 por lo que esto supone ,como en el anterior ratio,  un exceso de liquidez.

 

-Ratio de liquidez:

Se compara el activo corriente con el pasivo corriente y muestra la situación de liquidez de la empresa pero no de una forma inmediata. Se calcula dividiendo el Activo corriente/ pasivo corriente. Su valor óptimo se encuentra entre 1,5 y 1,8. El resultado es de 9,95 lo que indica que tendremos un exceso de liquidez.

 

-Ratio de garantía estructural:

El total de inversiones se relaciona con el total endeudamiento de la empresa. Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas y si esta capacidad está dentro de la recomendable. También indica si la empresa está en peligro de deuda. Se calcula dividiendo el activo real / exigible total. Su valor óptimo debe ser mayor de 1,7 y nuestro resultado al ser 1,18 indica que la empresa corre peligro de no poder hacer frente a la totalidad de sus deudas

 

-Ratio de autonomía financiera:

Sirve para comprobar la calidad de financiación de la empresa, en el sentido de su dependencia con respecto a la financiación externa, es decir, mide su capacidad de autofinanciación. También mide la capacidad que tiene la empresa para tomar decisiones al margen de sus acreedores. Se calcula dividiendo el patrimonio neto / Exigible total. Su valor óptimo debe ser mayor que 1. Nuestro resultado es de 0,18 lo que indica que nuestra empresa no dispone de los capitales suficientes para autofinanciarse y no tendrá gran capacidad para tomar decisiones sin contar con los acreedores.

 

-Ratio de endeudamiento:

Mide la capacidad de endeudarse de la empresa. Cuantas más deudas menor capacidad de endeudamiento tendrá y viceversa. Se calcula dividiendo el exigible total/ Patrimonio neto. Su valor óptimo debe ser menor que 1. Nuestro resultado es de 5,58 lo que indica que la empresa tiene demasiadas deudas y no será capaz de  endeudarse en momentos de necesidad.

Ratio de calidad de deuda:

Indica la proporción de deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo. Cuanto más bajo, el endeudamiento será de más calidad teniendo en cuenta que, cuanto mayor sea el plazo de pago de las deudas, la empresa tendrá más margen operativo y más capacidad de pago . Se calcula dividiendo el Pasivo corriente/ Exigible total. Su valor óptimo se encuentra entre 0,2 y 0,5. Nuestro resultado es de 0,07 lo que indica una gran proporción de deudas a corto plazo que dificulta su pago.

 

-Ratio de inmovilizado:

Nos da idea de la cobertura que ofrecen los capitales permanentes de la empresa a las inmovilizaciones. Se calcula dividiendo el Activo no corriente / financiación básica (Pat. Neto + PNC). Su valor óptimo debe ser menor que 1. Nuestro resultado se encuentra dentro de los límites, lo que indica que la FB financia parte del ANC.

 

 

Tras haber realizado el análisis individual de cada ratio llegamos a la conclusión de que debemos tomar medidas para hacer frente al exceso de liquidez ya que esto supone una pérdida de coste de oportunidad al renunciar a una rentabilidad para una liquidez que podría no ser necesaria. Una solución sería invertir en actividades más rentables como en la contratación de más trabajadores.

Otro gran problema es la autofinanciación. Dependemos del capital aportado por los socios ya que para realizar cualquier operación relacionado con este debemos contar con ellos. Por lo que debemos conseguir más independencia o lograr una mayor fidelidad de los socios.

La gran proporción de deudas también supone un problema para la empresa. La mala distribución es una dificultad para realizar el pago de estas. Una solución sería contratar a una asesoría para que reorganice éstas.

bottom of page